La Puerta de Segura es una localidad y municipio español de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, perteneciente a la comarca de la Sierra de Segura. Según el último censo disponible del (INE 2009), contaba con una población de 2.638 habitantes.[1] Su término municipal tiene una extensión superficial de 98,2 km² incluidos gran parte en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Historia
No hay noticias de esta población en época islámica pero probablemente debió haber un asentamiento que controlaría el puente, ya que las crónicas indican que el lugar fue conquistado y entregado a la orden de Santiago a mediados del siglo XII, incorporándose como aldea de Segura de la Sierra, en cuya circunscripción hasta el siglo XIX. La posición estratégica de esta población, en la entrada natural a la Sierra de Segura, originó el levantamiento de construcciones defensivas desde época islámica. Según los textos árabes la Sierra de Segura se pobló de numerosas aldeas, lugares de refugio y castillos-fortalezas, hasta un número de 300. En la Puerta hay constancia de dos fortalezas, a que se emplazó en lugar que hoy ocupa su casco urbano y el de Bujalamé o Bujalamed, del que se conserva una estilizada torre.
La fortaleza que se levantó en La Puerta de Segura en época islámica, tendría como función principal servir de refugio a las aldeas que poblaban su entorno. Un complejo recinto fortificado que el tiempo y el crecimiento de la población se han encargado de arrasar.
En 1235 fue conquistada por los Caballeros de Santiago y pasó a engrosar el extenso señorío de la Orden con sede en Segura de la Sierra.
En 1576 La Puerta contestaba a las Relaciones Topográficas de Felipe II, en la que se señala que dentro del castillo existía una iglesia. Durante este reinado estuvo incluida primero en la demarcación territorial de Toledo y dentro de la Encomienda de la Orden de Santiago, pasando, posteriormente, a la dependencia del Gobernador de Segura.
Por su situación geográfica, La Puerta fue con Segura de la Sierra mojón de los reinos de Toledo, Granada y Murcia, y con toda la comarca serrano-segureña pasó a depender de la provincia de Jaén en 1833. En 1833 recibía el título de villa y en 1917 se le agregó "de Segura" para diferenciarla de otras poblaciones del mismo nombre
No hay comentarios:
Publicar un comentario