Todos los datos de este Blog son copiados de Wikipedia. Las fotografías han sido realizadas por Joaquin Alejandre Rivera.----------- Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro). Sus más de 17 millones de artículos en 278 idiomas y dialectos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet

sábado, 12 de febrero de 2011

Segura de la Sierra


Ver mas fotos de Segura de la Sierra: Segura de la Sierra


Segura de la Sierra es una localidad y municipio español de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, perteneciente a la comarca de Sierra de Segura, situado al noreste de Andalucía. Según fuentes del INE, en 2009 contaba con 2.054 habitantes.[1] Su término municipal con un extensión de 224 km², es el más disgregado de la provincia, llegando a tener cuatro exclaves aparte del núcleo principal. Los cinco enclaves se encuentran dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y encuadran a un total de 18 núcleos de población, 13 de ellos poblados, siendo la pedanía de Cortijos Nuevos la mayor, después del núcleo principal.

Historia

Asentada en el monte denominado por los griegos Orospeda, la fundación de la villa se atribuye a los fenicios procedentes de Tiro, quienes la designaron con su primitivo nombre de Tavara.

Fue poblada por los griegos, tal y como atestiguan los escritos helénicos que citan la localidad con los nombres más pintorescos, todos ellos relacionando el nacimiento del Río Segura y del Guadalquivir con el lugar donde se haya enclavada y posteriormente escenario de numerosas contiendas entre romanos y cartagineses.

Pero sin duda el periodo de máximo esplendor histórico tuvo lugar bajo la dominación árabe, que pasó a denominarla con el nombre de شَقُورَة (Shaqūra). Cayó en poder de los musulmanes (guiados por Abul-Asvar) el año 781, a éste caudillo se debe la fortificación de la ciudad, cuyos vestigios nos hablan de una obra imponente e inaccesible. La población era gobernada por walíes, subordinados directamente a los emires de Córdoba.

Después de una serie de disensiones entre los almohades, fue ocupada por los cristianos, pasando por donación de Alfonso VIII a la Orden de Santiago, es interminable la lista de nobles e hidalgos que nacieron o vivieron allí, entre ellos el poeta Jorge Manrique.

La invasión Napoleónica convirtió la población en una hoguera descomunal que destruyó por completo los Archivos, llevándose consigo gran parte de su inquietante historia que aún hoy permanece desconocida para nosotros.




Segura de la Sierra, su magestuoso Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora del Collado.

Vista del Castillo desde la Entrada del Pueblo.





















Plaza de Toros Cuadrada, unica en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario