Todos los datos de este Blog son copiados de Wikipedia. Las fotografías han sido realizadas por Joaquin Alejandre Rivera.----------- Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro). Sus más de 17 millones de artículos en 278 idiomas y dialectos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet

domingo, 30 de enero de 2011

Baños de la Encina


Baños de la Encina es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, situado en la comarca de Sierra Morena. Según datos del INE, en 2007 contaba con 2.743 habitantes.

Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico[2] en el año 1969, coincidiendo con el milenario del Castillo de Burgalimar.

Monumentos

  • Ermita de la Virgen de la Encina, situada entre los campos de olivos, junto a la encina en la que, según cuenta la tradición, se apareció a un labrador. La romería a la ermita se celebra el 2do domingo del mes de Mayo.
  • De camino a ésta última, se encuentra la Ermita de Jesús del Camino, que es otra pequeña ermita situada a 1km aproximadamente de la anterior. Se realiza una pequeña romería el 1er domingo del mes de Mayo.
  • Molino de Viento, antiguo molino de viento del siglo XVIII, situado en la parte alta del municipio. Está construido sobre sillares y fue rehabilitado hace unos años. Se lo dotó de unas aspas (de caracter ornamental exclusivamente), y en su interior alberga un pequeño museo.
  • Antigua Ermita de Santa María del Cueto, de la que solo se conserva actualmente parte de un pequeño algibe que existía bajo la misma, y parte de una de sus paredes, que fueron desenterradas con motivo de unas obras de remodelación en el entorno del Castillo de Burgalimar.
  • Poblado de Peñalosa, de la Edad del Bronce, del que existe un amplio estudio[3] realizado por parte de investigadores de la Universidad de Granada y financiación de la Junta de Andalucía.

Entorno

Enclavado en las estribaciones de Sierra Morena, el pueblo se halla en una loma con vistas a la campiña olivarera a un lado y Sierra Morena al otro, destacando el embalse del Rumblar bañando las faldas del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario