Baños de la Encina es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, situado en la comarca de Sierra Morena. Según datos del INE, en 2007 contaba con 2.743 habitantes.
Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico[2] en el año 1969, coincidiendo con el milenario del Castillo de Burgalimar.
Monumentos |
- El Castillo de Burgalimar (uno de los más antiguos de Europa).
- Iglesia de San Mateo, en cuyo Sagrario se encuentra una pintura atribuida a Murillo.
- Ermita del Cristo del Llano, en el que hay que destacar un magnífico camarín barroco.
- Ermita de la Virgen de la Encina, situada entre los campos de olivos, junto a la encina en la que, según cuenta la tradición, se apareció a un labrador. La romería a la ermita se celebra el 2do domingo del mes de Mayo.
- De camino a ésta última, se encuentra la Ermita de Jesús del Camino, que es otra pequeña ermita situada a 1km aproximadamente de la anterior. Se realiza una pequeña romería el 1er domingo del mes de Mayo.
- Molino de Viento, antiguo molino de viento del siglo XVIII, situado en la parte alta del municipio. Está construido sobre sillares y fue rehabilitado hace unos años. Se lo dotó de unas aspas (de caracter ornamental exclusivamente), y en su interior alberga un pequeño museo.
- Antigua Ermita de Santa María del Cueto, de la que solo se conserva actualmente parte de un pequeño algibe que existía bajo la misma, y parte de una de sus paredes, que fueron desenterradas con motivo de unas obras de remodelación en el entorno del Castillo de Burgalimar.
- Poblado de Peñalosa, de la Edad del Bronce, del que existe un amplio estudio[3] realizado por parte de investigadores de la Universidad de Granada y financiación de la Junta de Andalucía.
Entorno
Enclavado en las estribaciones de Sierra Morena, el pueblo se halla en una loma con vistas a la campiña olivarera a un lado y Sierra Morena al otro, destacando el embalse del Rumblar bañando las faldas del pueblo.