Vista Panorámica de Jaén desde el Castillo de Santa Catalina
Majestuosa Catedral Renacentista construida por el famoso arquitecto Andres de Vandelvira
Presentada como patrimonio de la Humanidad junto con las ciudades de Úbeda y Baeza.
Esta Catedral se construyó entre los años 1540 y 1724.
La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen. Se ubica en la Plaza de Santa María, frente al Ayuntamiento de Jaén y del Obispado. En su interior se custodia, la famosa reliquia del Santo Rostro
Vista de la Catedral desde
al carretera que sube
al Castillo de Santa Catalina
y Parador Nacional.
Hay varias versiones pero a mi me gusta esta.
Este es uno de los dichos
"¡así revientes como el lagarto Jaén!".
Un reptil de gran tamaño apareció en un tiempo indeterminado en el venero de la Magdalena de Jaén, de donde salía para matar a personas y animales. Un preso condenado a muerte aceptó combatir al lagarto a cambio de la libertad. Pidió un caballo, una lanza y un saco de pólvora y, por la noche, se dirigió al manantial con un costal de panes calientes. Salió el monstruo de la cueva y, al ver a su enemigo, empezó a perseguirlo. En la carrera, el jinete le fue arrojando como cebo los panes, que el lagarto iba devorando. Por último, le echó un saco de pólvora que el animal se tragó y poco después reventó con una gran explosión. Esto ocurrió a la altura de la iglesia de San Ildefonso y durante mucho tiempo, la piel del lagarto estuvo expuesta en uno de sus muros.
La Leyenda del Lagarto de la Magdalena, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de España el 2 Julio de 2009
Fuente del pato
Concebida originalmente para la Plaza del Deán Mazas a finales del siglo XIX. Su estructura es muy sencilla, una balsa circular donde se levanta un pequeño pináculo de piedra con un cisne en bronce y una serpiente luchando encima de una roca.
Esta fuente adquiere su nombre por la figura de bronce que se puede observar en el centro de la misma. La fuente en cuestión se encuentra en la plaza de Santa Luisa de Marillac, también llamada plazuela del Hospicio o de las Herrerías ya que en su entorno había talleres de forja.
El castillo de Santa Catalina se alza sobre una alta peña de 820 m. de altura dese donde se divisa la ciudad de Jaén.
La fortaleza, que ocupa unos 170 metros de longitud, estaba compuesta por tres fortificaciones diferentes, el Alcázar Viejo, Abrehuy y el Alcázar Nuevo. Sobre las dos primeras fortalezas se construyó el actual Parador Nacional de Turismo.El Alcázar Nuevo está formado por cinco torres además de la del Homenaje. A la fortaleza se accede a través de una puerta abocinada con arco ojiva. En el interior una gran explanada, dividida en patio inferior y superior.En una de las torres albarranas está la capilla de Santa Catalina que alberga la imagen de la patrona de Jaén.La torre de la Vela y la de las Damas, formaron parte de la antigua fortificación musulmana.
La torre de las Troneras, con puerta en codo, tiene en el interior una habitación abovedada, espacio dedicado al aseo y letrinas. Junto a esta torre hay un portillo o puerta secundaria.
Vista desde la Cruz
Vista de la Catedral desde la Cruz que hay en el Castillo
La torre del Homenaje es una construcción de planta rectancular y grandes dimensiones, 40 metros de altura, con tres lóbregas salas cuadradas abovedadas apoyadas sobre una columna central. La torre del Homenaje se comunica a través de un arco con las ruinas que aún se conservan de la iglesia.
Posee también un hermoso Patio de Armas, bajo el que existen diversas estancias sin ventilación, y la reconstruida capilla donde recibe culto la Patrona de Jaén, Santa Catalina de Alejandría.